Thursday, August 29, 2013

El bigote....


El bigote

    Esta mañana en clase hablamos del obra de teatro<<El bigote>> escrito por Sabina Berman. Mi primera impresión fue que este obra de teatro es muy interesante y un poco raro. Al principio no entendía el propósito de el bigote pero después de discutir el obra de teatro en la clase tengo una idea mejor de lo que puede significar el bigote.  La sexualidad es algo en que Berman se enfoca mucho y nos hace pensar mucho en la diferencia en las definiciones de la sexualidad y  de los géneros. Sexualidad es algo más emocional y sí mismo tiene la oportunidad de escoger la sexualidad que quieres considerarse. El género es algo más biológico porque se determina con las partes biológicas que sí mismo nació. Tome una clase de estudios femeninos y en esa clase hablamos mucho de los géneros, la sexualidad y la identidad; me ayudó entender los personajes de <<el>> y <<ella>> en <<El bigote>> porque en esta obra de teatro siento que Berman mezcla y juega mucho con las ideas de los géneros y la sexualidad.
    Lo que se me hizo lo más interesante fue el bigote. ¿Que significa el bigote y porque Berman incluye el bigote? En clase discutimos un poco de qué significa el bigote y algunas ideas que tuvieron mis compañeros de clase fueron que el bigote representa el valor y la masculinidad. Estoy de acuerdo con las conclusiones que tuvimos en clase pero mi opinión personal es que el bigote significa la soledad y talves tambien puede significar y señalar quién tiene la autoridad en ese momento dependiendo quien tiene el bigote puesto. Creo que Berman incluye el bigote porque quería presentar la idea de autoridad y de valor en una manera muy obvia. El bigote fue algo físico en que cada personaje se pone para hacer visible quien tiene la autoridad y también tienen una manera de tener una cosa física en que le pueden echar la culpa por sus errores.
    En total me gusto mucho esta corta obra de teatro porque es diferente de lo que yo normalmente leería. Me gusta como Berman decide de identificar los personajes con pronombres en vez de darles un nombre. Creo que hizo eso para que el público se concentre en los géneros de los personajes y en la sexualidad. Es un poco irónico que <<el>> sea más femenino y <<ella>> fuera más masculino y el bigote nos hace que esto resalta. Los temas de autoridad y los géneros en los lugares de trabajo me interesan mucho por que siempre ha sido un problema. Me interesan estos temas porque yo, siendo mujer, quisiera tener el mismo salario que hombres, y hasta hoy en dia hay algunas profesiones en que todavía no tienen salario igual. 

2 comments:

  1. Yo también estoy tomando feminista estudios sexo, amor y romance donde hemos hablado de sexo contra sexo y cómo eso afecta la identidad. Si no lo hubiera tomado antes de que creo que la idea del bigote habría sido mucho más confuso.

    ReplyDelete
  2. Creo que lo tienes al revés. El “sexo” es más biológico y el “genero” es una construcción. Pero, estoy de acuerdo con el resto de lo que dices.

    ReplyDelete