Thursday, August 29, 2013

La casa de Bernarda Alba


La casa de Bernarda Alba…..

Antes de leer <<La casa de Bernarda Alba>> escrito por Federico García Lorca estaba un poco ansiosa porque yo sabía que si me gustan las obras de teatro pero a veces son muy difíciles de entender y me pierdo entre los personajes. Al empezar de leer esta obra me encontré muy interesada y se me hizo no muy difícil. Me sorprendió y me sentí emocionada para seguir leyendo esta obra de teatro. En clase hablamos un poco de los temas en esta obra y siento que hay dos temas mayores que son las clases sociales y la envidia. En este blog voy a hablar un poco de los temas y también voy a incluir mis opiniones sobre los personajes que se me hicieron los más interesantes.
Para empezar, me gustaría discutir la protagonista que es la madre, Bernarda Alba. Me gusto mucho su personaje porque es una mujer muy fuerte, tiene mucha fe y hace todo lo que ella piensa que se debe de hacer para tener su familia sana y seguros. Aunque ella se entiende de ser una madre muy mandona y estricta, yo creo que es muy amorosa y al fin de la obra cuando Adela se mata si misma, Bernarda empieza a llorar. Enseña un poco de sinceridad por un rato; me decepciono cuando ella revelo lo que deberás pensaba y ella solo se enfoco en lo que otra gente iba a pensar de su hija y solo quiere que todos piensen que su hija murió virgen. Durante toda la obra yo no tenía nada muy malo que decir de Bernarda, la apoyaba solo porque yo sabía que era una madre soltera y porque su esposo me murió, pero cuando al fin dijo eso de Adela y cuando se reveló que ella solo se enfoco en que la gente no tenga una mal idea de Adela, me hizo muy triste.
Los dos temas que fueron muy evidentes fueron la clase social y la envidia. En <<La casa de Bernarda Alba>> las clases sociales son muy obvias y creo que la protagonista refuerza este tema. La manera en que Bernarda trata a La Poncia y a la Criada es en una manera que siempre nos recuerda que para Bernarda, ellas solo son cuidadas de casa, según Bernarda ellas no merecen nada de lo que tienen. Es muy triste este tema porque nadie quiere hacer sentir a alguien más como si no merecen nada. El otro tema muy importante es la envidia que es aparente que tienen las hermanas entre ellas mismas. Yo creo que el deseo de tener un amante, la fortuna y el duelo en que están pasando hace que todas de ellas tengan envidia y también odio entre ellas mismas.
Sobre todo me gusto mucho esta obra de teatro. Me gusta mucho el drama. Una cosa que falte de mencionar es que los personajes de la madre y las hijas en <<La casa de Bernarda Alba>> me recuerdan un poco a la madre y las dos hermanas del cuento de hadas de <<Cinderella>>, no creo que tienen mucho en común pero por alguna razón siempre que esta leyendo esta obra yo pensaba en <<Cinderella>>.


4 comments:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices de que es triste leer que la propia madre de Adela se enfocara en lo que pensarían los demás. Pero algo en lo que pienso diferente, es que Bernarda hace lo necesario para mantener a su familia sana y segura--yo pienso que a lo mejor se pasa un poco Bernarda. Ella tiene a sus hijas encerradas como si fueran prisioneras, y de 5 hijas que tiene, de las edades de 20 a 39, ninguna está casada. Yo personalmente pienso que se pasa cuando se trata de cuidar a sus hijas.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. También pienso que el tema de las clases sociales es muy triste. No me gusta cuando Bernarda las tratan mal Poncia y la criada, y me frustra mucho que las dos no pueden refutar sus ideas porque tienen miedo de su mano firme. Sin Poncia y la criada, Bernarda no puede tener éxito el funeral y la recepción, dos eventos muy importantes para Bernarda. Es muy irónico porque Poncia y la criada, mujeres de la clase baja en los ojos de Bernarda, mantiene el estilo de vida de Bernarda para que ella puede impresionar sus amigos de la clase alta. Sin ellas, Bernarda sería nada.

    ReplyDelete
  4. Creo que a Bernarda le gustan el control y el poder. A lo mejor es algo que heredó de su madre (quien también esta encarcelada en la casa, y es medio loca).

    ReplyDelete