Thursday, August 8, 2013

Sobre: Augusto Monterroso y sus micro relatos


Nunca he leído o escuchado de Augusto Monterroso y menos de sus micro relatos famosos. La vida que vivió él y su personalidad humilde me sorprende porque no van par en par. Sus tipos de relatos incluyen meta ficción y me encanta por que son un poco difícil de entender pero al mismo tiempo no paro de intentar de interpretar sus micro relatos. Encuentro que puede ver miles de interpretaciones por cada micro relato del. Cuando leí sus relatos <<El paraíso imperfecto>>, <<La rana, que quería ser una Rana auténtica>> y <<El, mono, que quiso ser escritor satírico>> me divertí mucho porque nunca he leído algo ni similar que estos relatos.
            Cuando leí <<El mono, que quiso ser escritor satírico>>, se me hizo muy interesante y un poco chistoso porque normalmente cuando leo cuentos en cual incluyen animales, nunca tienen características tan humanas. En este relato lo más interesante se me hizo que aunque el mono quiso ser escritor satírico no lo pudo hacer porque no quiso ofender a sus, según, amigos. En lugar de ser lo que él quiso ser desde el principio el cambio su meta para no ofender a sus amigos. Al último cuando empezó a dar por la mística y el amor sus amigos todavía dejaron de ser sus amigos. Lo que se me hiso muy interesante aquí es que aunque el quiso hacer lo bueno, sus amigos todavía lo abandonaron. Este relato fue el que se me hizo más confuso para poder interpretar a fondo.
            En <<La rana, que quería ser una Rana auténtica>> la moraleja que dio ese relato para mi fue que si no te quieres si misma, nunca vas a poder a hacer que otros te quieran. Aunque aparezca que otros de admiran, la verdad es que ellos solo admiran una parte de ti, no necesariamente admiran o aprecian lo auténtico. Me gustó este relato porque la moraleja es muy similar a lo que yo pienso de la autenticidad.
            El relato que me encanto y fue mi favorito fue <<El paraíso imperfecto>> porque me hiso pensar fuera de lo normal. Aunque ya había pasado horas desde cuando leí este relato todavía me encontré pensando en él. Pensaba de lo que significaba un paraíso sin un cielo. El hecho de que el relato habla de estar en el paraíso del cielo sin tener algo para mirar encima y también lo describe mencionando el bosque y el infierno se me hiso muy interesante. Lo más interesante es que normalmente cuan aun piensa en el cielo no se cuestiona nada, el cielo es el cielo y es maravilloso y como paraíso, me encanto que este relato cuestiono la típica idea de el cielo.
            Disfrute mucho estos relatos y creo que después de leer sobre Augusto Monterroso y sus relatos él es alguien en que me gustaría aprender más de. 

2 comments:

  1. Creo que mi relato favorito también era “el paraíso imperfecto” . ¡Sigo pensando en posibles interpretaciones!

    ReplyDelete
  2. También me interesante mucho “El mono, que quiso ser escritor satírico,” y pienso que es muy divertido que Monterroso decidir atribuye características humanas a los animales. ☺
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la poema es un poco confuso para interpretar! Creo que la moraleja de esta poema es que personas deben hacer cosas para ellos mismos y no para otras personas. Al mono le fascina mucho investigar la naturaleza humana y la retrata en sus sátiras. Sin embargo, el mono tiene un dilema: no quiere hace daño a los sentimientos de sus amigos por escribiendo sus sátiras sobre sus fallas. Por eso, decide estudiar la mística y el amor, y sus amigos ya no quiere asociarse con él.

    ReplyDelete